Las Meninas (segunda parte)
El cuadro parece ser una típica representación de la época, pero si en realidad la observamos con atención, podemos ver lo complicado de la pintura. A simple vista parece que la protagonista del cuadro es la infanta Margarita María, pero en realidad son los dos reyes que estan pintados en el pequeño espejo al fondo del cuadro.
Diversos estudios mencionan que la estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas (aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas).
Si observamos con cuidado, podemos ver que los personajes que están representados en la obra, están mirando con "respeto" lo que está de frente a ellos y que nosotros como simples espectadores no podemos observar.
Lo que me llama la atención es ¿por qué Velázquez está parado a un lado de su cuadro mirando hacia un modelo que no está representado? ¿O más bien será que es un cuadro dentro de un cuadro y por eso sólo Velázquez en el cuadro "real" puede ver lo que pinta?
Sin duda, éste cuadro es el más comentado y analizado de toda la historia de la pintura española, pero a pesar de todo lo que se ha dicho de él, aún quedan muchísimas cosas por descubrir, al fin y al cabo, cada cabeza es un mundo y cada quien interpretará ésta obra de diferentes maneras...... Pero para mí, en eso radica uno más de sus múltiples atractivos.
No por nada Pablo Picasso pintó docenas de versiones de ésta pintura =)
Comentarios
Publicar un comentario