Los secretos de Francia II

No fue tan fácil decidir dónde se ubicaría la torre Eiffel, a pesar de que se había seleccionado a París para su construcción, aún estaba la posibilidad de que la torre fuera reemplazada por un faro de granito de aproximadamente 300 metros de altura diseñado por un famoso arquitecto de aquella época: Jules Bourdais.

Afortunadamente (para los eternos enamorados de París, incluyéndome) la obra de Bourdais no se llevó a cabo debido a que una de las condiciones establecidas para su construcción era que el material empleado debía ser de hierro y no de granito.

Finalmente ningun proyecto se aceptó y la Torre Eiffel fue construida...

La estructura fue construida entre los años 1887 y 1889 para que sirviera como arco de entrada para la Exposition Universelle, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

Transcurrido cierto tiempo, después de que terminara la exposición de 1889, se tenía previsto desmontar la torre pues algunos habitantes parisinos no estaban muy contentos con la estética del monumento, con su impresionanteg altura y su color. Sin embargo, se decidió no proceder con la demolición porque en la cúspide, se había instalado una antena de comunicaciones de 24 metros de longitud y una sala de comunicaciones situada debajo de la torre que dotaban al Ejército Francés de cierta "superioridad táctica" en la Primera Guerra Mundial. De hecho, se dice que gracias a esta antena Francia logró ganarle a Alemania en la  Batalla del Marne.
 


Comentarios

Entradas populares